Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito debe cumplir con los items de la Lista de Chequeo.
  • Al hacer el envío, el autor corresponsal debe subir los siguientes archivos a la plataforma del OJS:
    2) Carta de presentación, 2) Página de título, 3) Manuscrito, 4) Formato/s "Hoja de Vida" (1 formato por autor), 5) Formato “Declaración de Compromiso de Autores” firmado por cada uno de los autores y 6) Formato "Lista de Chequeo para Autores" firmada por cada uno de los autores.

    No subir uno de estos archivos puede ocasionar el rechazo de su envío.
  • El autor corresponsal debe incluir los datos completos de todos los autores (nombres, correo electrónico, institución, número ORCID) en la plataforma.

Directrices para autores/as

ENVÍO DE ARTÍCULOS

El envío de manuscritos se debe realizar a través de la página web: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo.

Al hacer el envío, el autor corresponsal debe cargar los siguientes archivos a la plataforma del OJS:

  1. Carta de presentación
  2. Página de título
  3. Manuscrito
  4. Formato/s "Hoja de Vida" (1 formato por autor)
  5. “Declaración de Compromiso de Autores” firmado por cada uno de los autores
  6. "Lista de Chequeo para Autores" firmada por cada uno de los autores

Asimismo, el autor corresponsal debe incluir los datos completos de todos los autores (nombres, correo electrónico, institución, número ORCID) en la plataforma. El autor recibirá un correo de confirmación iniciando el proceso de revisión del escrito.

No subir uno de estos archivos puede ocasionar el rechazo de su envío.

 

CRITERIOS PARA LA ACEPTACIÓN INICIAL DE MANUSCRITOS

Sin excepción, los manuscritos serán sometidos a una evaluación completa por el editor para la validación inicial. Los criterios para esta etapa inicial incluyen originalidad, validez de los datos, claridad de redacción, autorización del Comité de Ética e Investigación del sitio donde se realizó la investigación, solidez de las conclusiones e importancia del trabajo en el campo de la nutrición clínica y metabolismo.

La RNCM adhiere a las normas de publicación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). Los manuscritos deberán elaborarse siguiendo sus recomendaciones, las cuales pueden encontrar en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html

La RNCM solo acepta escritos originales, de suerte que el envío de cualquier contribución o publicación para consideración del Comité Editorial implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. No se aceptará material previamente publicado en revistas indexadas. Las Guías o Recomendaciones clínicas nacionales o internacionales publicadas por otras revistas podrán ser publicadas con previa validación del editor y una vez sean obtenidos los permisos correspondientes para publicar. Los autores son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente el material, ya sea texto, tablas o figuras, los cuales deberá adjuntar al artículo enviado a la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo.

El Editor es el responsable de la decisión de aceptar o rechazar los artículos enviados a la Revista para su publicación.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Aceptación editorial del tema. El proceso de aceptación de artículos se hará en dos pasos: el primero implica la aceptación editorial del tema y contenido. En un período máximo de 30 días, a partir de la recepción del artículo, se notificará al autor corresponsal, vía electrónica si el artículo sometido cumple con las normas y los requisitos que se detallan en la sección de “Criterios para la aceptación inicial”.

Revisión por pares. El segundo paso consiste en una revisión de tipo doble ciego (double-blind review). Cada manuscrito será evaluado por dos revisores expertos en el tema investigado o revisado para evaluar la calidad científica del documento. Un tercer dictamen podrá ser solicitado para arbitrar un artículo en particular.  Con dos o tres dictámenes, el editor definirá su publicación. El autor corresponsal recibirá la respuesta en un tiempo máximo de 60 dias, la cual podrá ser: aceptado / no aceptado / reenviar para revisión / publicable con modificaciones.

 

SECCIONES DE LA REVISTA

La Revista cuenta con las siguientes seis secciones: Editoriales, Artículo Original, Artículos de Revisión (se incluyen las Controversias), Casos Clínicos, Protocolos y Otros (se incluyen las cartas al editor, noticias de actividades de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica [ACNC], entrevistas, etc.).

  • Editorial. Tanto los editoriales como los editoriales invitados son responsabilidad del Editor quien podrá designar para su redacción a algún miembro del Comité Editorial o investigador invitado. Los editoriales tratan sobre orientaciones en el dominio o campo temático de la revista.
  • Artículo Original. Esta sección presenta resultados de investigaciones básicas o clínicas. Pueden ser ensayos clínicos, estudios observacionales, estudios en animales, etc. Con el objetivo de estimular las actividades de investigación en ciencias básicas, en el campo de la nutrición clínica y el metabolismo, la Revista publica los artículos que presenten resultados de estas investigaciones en la subsección: “Experimentales”.
  • Casos Clínico. Descripción de uno a cuatro casos clínicos de excepcional observación que representen un aporte importante al campo de la nutrición clínica y el metabolismo; cada caso deberá ir acompañado de una revisión crítica de la literatura. Descripción de nuevo procedimiento clínico o quirúrgico relacionado con nutrición o alimentación
  • Revisión. Un artículo de revisión es un estudio selectivo y crítico que integra la información esencial sobre un tema en el campo de la nutrición clínica y el metabolismo. Las revisiones pueden ser de tipo narrativo (revisión de la literatura) o sistemáticas (de alcance). Los metanálisis serán publicados en esta sección.

a. Revisiones narrativas. Los artículos de revisión narrativa son publicaciones que describen y discuten el estado de la ciencia de un tema específico desde un punto de vista teórico y contextual. El objetivo es publicar el estado del arte a través de la evidencia científica actualizada sobre el tema.

b. Las revisiones sistemáticas buscan recopilar toda la evidencia que se ajuste a los criterios de elegibilidad pre-especificados para abordar una pregunta de investigación específica. Tienen como objetivo minimizar el sesgo mediante el uso de métodos explícitos y sistemáticos.

c. La revisiones de alcance son un tipo de revisión de la literatura que tiene como objetivo proporcionar una descripción general del tipo, el alcance y la cantidad de investigación disponible sobre un tema determinado. Al ‘mapear’ la investigación existente, una revisión de alcance puede identificar posibles brechas de investigación y necesidades de investigación futuras, y hacerlo utilizando métodos sistemáticos y transparentes.

Controversias. Los artículos tipo controversias se publican en la sección Revisiones. Incluye artículos de opinión, educativos y de revisión que tratan sobre temas básicos o clínicos, relevantes a la nutrición clínica y que son objeto de controversia en la literatura internacional. El objetivo es publicar el estado del arte, aclarar las distintas posiciones sobre el tema, y dar unas recomendaciones.

  • Protocolos y Guías Clínicas. Se publicarán protocolos de investigación con el objetivo de promover una investigación clínica de impacto y mejorar la reproducción, metodología, transparencia, competitividad y la colaboración en redes.
  • Otros. En esta sección se publican entrevistas y resultados de consensos o de grupos de trabajo de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. En esta sección también se publican los resúmenes de los trabajos de investigación de congresos.

Cartas al Editor. Se trata de objeciones o comentarios relativos a artículos publicados en la Revista.

 

NORMAS DE FORMATO Y ESTILO

El manuscrito debe enviarse en formato Microsoft Word en español, inglés o portugués. El texto debe estar en fuente Times New Roman con 12 puntos de tamaño, Interlineado de 1,5 y márgenes de 2,54 cm en todos los lados. No se debe poner espacio adicional entre párrafos y el texto debe justificarse.

Agregar números de línea en todo el archivo iniciando en la primera página.

El título del manuscrito debe tener máximo 15 palabras y estar traducidos al inglés y portugués.

El título del manuscrito NO debe ir en mayúscula ni con punto (.) al final.

Solo se utiliza cursiva para las palabras en inglés u otro idioma dentro del texto del escrito.

Los números de 0-9 deben ir en letra (cero, …nueve); y de 10 en adelante deben ir en número (10, 20…).

Los números decimales se escriben con coma (,) y con dos decimales (ej: 45,00); los enteros se escriben con punto (.)

El signo % va separado del número (ej: 45,00 %).

Resumen estructurado

Todos los artículos deberán tener el resumen estructurado en español, inglés Y portugués. Deben cumplir con el siguiente formato:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Métodos
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Palabras clave (3 a 6)

La extensión máxima del resumen para todos los artículos es de 250 palabras.

Las palabras clave deben estar incluidas en el teauro MeSH (http://www.nlm.nih.gov/mesh/) y/o DeCS (https://decs.bvsalud.org/es/).

Estructura del manuscrito según tipo de artículo:

Artículos Originales

  • Introducción
  • Puntos clave del artículo (mínimo 5)
  • Materiales y Métodos (incluyendo estadística, consideraciones y declaración ética)
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras

Extensión máxima del manuscrito: 5.000 palabras sin incluir referencias, tablas y gráficos.

Máximo de tablas y/o figuras: 5

Los artículos originales resultado de investigación científica y tecnológica cuantitativa deben seguir las indicaciones de la lista de chequeo STROBE para estudios observacionales / CONSORT para ensayos clínicos aleatorizados.

Los artículos originales resultado de investigación científica y tecnológica cualitativa deben seguir las indicaciones de la lista de chequeo COREQ.

Casos clínicos

  • Introducción
  • Puntos clave que indiquen relevancia clínica (mínimo 5)
  • Información del paciente [Caso(s) clínico(s)]
  • Hallazgos clínicos
  • Línea del tiempo
  • Evaluación diagnóstica
  • Intervención terapeútica
  • Seguimiento y resultados
  • Discusión
  • Perspectiva del paciente
  • Consentimiento informado
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras

Extensión máxima del manuscrito: 5.000 palabras sin incluir referencias, tablas y gráficos.

Máximo de tablas y/o figuras: 5

Los reportes de casos clínicos deben seguir las indicaciones de la lista de chequeo CARE.

Revisiones (sistemática o metaanálisis)

  • Introducción
  • Puntos clave del artículo (mínimo 5)
  • Métodos
  • Resultados
  • Análisis y Discusión
  • Recomendaciones
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras

Extensión máxima del manuscrito: 5.000 palabras sin incluir referencias, tablas y gráficos.

Máximo de tablas y/o figuras: 5

Las revisiones de tipo sistemáticas o metaanálisis deben seguir las indicaciones de la lista de chequeo PRISMA y la lista de chequeo PRISMA para abstracts.

Revisión bibliográfica, narrativa o de alcance: solo se aceptan si fueron solicitadas directamente por la editora. Deben seguir las indicaciones descritas en este documento.

Para realizar una revisión de alcance vea este documento.

Controversias

  • Introducción
  • Análisis y Discusión
  • Recomendaciones (si aplica)
  • Conclusión
  • Referencias bibliográficas
  • Tablas y Figuras
  • Diseñar un cuadro o figura explicativa de la controversia que se analiza

Extensión máxima del manuscrito: 5.000 palabras sin incluir referencias, tablas y gráficos.

Máximo de tablas y/o figuras: 5

Las controversias se estructuran a manera de ensayo y presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor; es exhaustivo el análisis y la exposición de los argumentos que sustentan sus conclusiones.

 

Tablas y figuras

Las imágenes, diagramas, tablas y gráficos están enumerados, referenciados e incluidos en el texto. Además, todas contienen un título e indican la fuente. Las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie de la tabla o figura.

Todas deben estar en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos.

Tener en cuenta los siguientes formatos:

Imágenes: JPG o PNG de mínimo 300 dpi. Evitar pantallazos. Enviar como archivos separados.

Diagramas: en archivo editable en Word o PowerPoint. No se aceptan en formato de imagen.

Gráficas: en archivo editable en Word

Tablas: en archivo editable en Word. El texto interno de las tablas es de tamaño 10 y se elabora a espacio sencillo. Las tablas se presentan sin divisiones internas ni cuadrículas y el n va acompañado en otra columna del % correspondiente. Si una tabla ocupa más de una hoja se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. La tabla podrá incluir la referencia bibliográfica y deberá citar la autorización obtenida para su publicación.

Si se reproducen fotografías o datos de pacientes (incluyendo los nombres, iniciales, o nombre del hospital de los pacientes), estos no deberán ser identificativos del sujeto. En todos los casos, los autores deberán haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente (o del padre o tutor en caso de pacientes menores) que autorice su publicación, reproducción y divulgación en la versión impresa y versión on-line.

 

Referencias bibliográficas

Para las referencias bibliográficas se debe usar el estilo Vancouver. Se presentarán en el texto, entre paréntesis en superíndice, según el orden de aparición con la correspondiente numeración correlativa. Los nombres de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el NLM catalog, disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals .

NO se aceptan “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal” como referencias válidas en esta sección. La citación de artículos originales aceptados y en proceso de publicación, se incluyen en las citas bibliográficas como [en prensa] (entre corchetes). Siempre que sea posible, proporcionar DOI y direcciones URL para las referencias.

Artículo de revista estándar:

Relacionar todos los autores si son seis o menos, si son siete o más, relacionar los seis primeros y añadir la expresión et al.

- Solter NA, Wasserman SL, Auster KF. Cold urticaria: release into the circulation of histamine and eosinophilic chemotactic factor of anaphylaxis during cold challenge. N Engl J Med. 1976;294:687-90.

Se debe anexar a la referencia bibliográfica después del número de página del artículo el DOI (Digital Object Identifier):

- Mancl EE, Muzevich KM. Tolerability and safety of enteral nutrition in critically ILL patients receiving intravenous vasopressor therapy. J Parenter Enter Nutr. 2013;37(5):641-51. doi:10.1177/0148607112470460.

Trabajo publicado por una Institución (autor no especificado):

- The Committee on enzymes of the Scandinavian Society for Clinical Chemistry and Clinical Psychology. Recommended method for the determination of gammaglutamyltransferase in blood. Scand J Clin Lab Invest. 1976;36:119-25.

Libros y otras monografías:

- Autor(es) personal(es): Osler AG. Complement: Mechanisms and functions. Englewood Cliffs: Prentice-Hall; 1976.

- Autor corporativo: American Medical Association Department of Drugs. AMA Drug evaluations. 3rd ed. Littleton: Publishing Sciences Group; 1977.

- Editor, compilador, director o autor: Rhodes AJ, Van Rooye, CE, comps. Textbook o virology for Students and practitioners of medicine and other health sciences. 5th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1968.

Capítulo de un libro:

- Weinstein L, Swartz MN. Pathogenetic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA, Jr, Sodeman WA, editores. Pathologic Physiology: Mechanisms of disease. Philadelphia: WB Saunders; 1974. p. 457-72.

Conferencias:

- Yalow RS. New insights with radioimmunoassay. Special Lecture. Western Association of Physicians, 1 Feb. 1978, Carmel, California. National Center for Health Statistics.

Artículos en periódicos ordinarios (no revistas médicas):

- Shaffer RA. Advances in chemistry are starting to unlock mysteries of the brain: Discoveries could help cure alcoholism and insomnia, explain mental illness. The Wall Street Journal. 12 Agost 1977, 1 (col. 1), 10 (col. 1).

Página web:

- Apellido del Autor, Inicial. TItulo [Internet]. Año de publicacion. (consultado en fecha dia mes año). Disponible en: http://Website URL

Siempre que sea posible, se deben proporcionar los DOI y direcciones URL.

 

Responsabilidades éticas

Si el manuscrito es resultado de una investigación con intervención en seres humanos y/o animales, se incluye la aprobación por un Comité de Etica de Investigación Clínica (institucional o regional) en la sección de “Métodos” del texto.

Cuando se describen experimentos realizados en seres humanos, se deberá indicar si la investigación se ajustó a la  Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial.

Cuando se describen experimentos en animales, se deberá indicar si se han seguido las guías ARRIVE, las pautas de una institución o consejo de investigación internacional (The Council for International Organizations of Medical Sciences) o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio (en Colombia, la Resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud).

Consentimiento informado

Los autores deberán mencionar en la sección de "Métodos" que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención del consentimiento informado. De igual forma, la responsabilidad ética y el consentimiento informado deberán registrarse en el texto, apartado Métodos.

AGRADECIMIENTOS

Si es necesario, se debe mencionar en el formato "Página de título" a todas las personas que colaboraron con el artículo, pero que no cumplen con los criterios para la concesión de autoría.

FUENTE DE FINANCIACIÓN

Todos los artículos publicados en la Revista deberán declarar la fuente de financiación. Se trata de declarar las relaciones financieras con entidades en el ámbito biomédico que podrían percibirse como influyentes, o que sean potencialmente influyentes en los resultados y contenidos de los artículos. Se deberán informar todas las entidades públicas o privadas que patrocinaron o las instituciones que participaron en los fondos económicos que financiaron el trabajo de investigación. Las instituciones académicas, no necesitan ser divulgadas. Por ejemplo, si una agencia gubernamental o una universidad patrocinó un estudio sobre algún producto nutricional/farmacéutico proporcionado por una compañía farmacéutica, solo necesita enumerar la compañía farmacéutica. Es importante declarar cualquier tipo de relación económica. Si no hay ninguna fuente se debe declarar” “Esta investigación no ha recibido financiación externa”.

CONFLICTO DE INTERESES

Un conflicto de interés es una vinculación económica o de otra naturaleza (académico, personal, intelectual) que puede afectar las opiniones, conductas o el manuscrito de un autor, editor o revisor.

Los autores deben indicar en el formato "Página de título" si existe algún conflicto de interés actual o portencial con relación a la producción del manuscrito.

AUTORÍA

En la lista de autores deberá figurar únicamente aquellas personas que cumplan cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción o diseño del trabajo; o en la adquisición, análisis o interpretación de datos
  2. Haber participado en la redacción del texto y en sus posibles revisiones.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
  4. Se responsabiliza de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas con relación a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva de manera adecuada.

La Declaración de autoría debe indicarse en el formato "Página de título".

Ejemplo: (poner únicamente las iniciales de los autores)

Declaración de autoría: "Conceptualización, X.X. e Y.Y.; metodología, X.X.; software, X.X.; validación, X.X., Y.Y. y Z.Z.; análisis formal, X.X.; investigación, X.X.; recursos, X.X.; tratamiento de datos, X.X.; redacción del borrador original, X.X.; redacción, revisión y edición, X.X.; visualización, X.X.; supervisión, X.X.; administración del proyecto, X.X.; obtención de financiación, Y.Y. Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito". Todos los autores revisaron el manuscrito, acuerdan ser plenamente responsables de garantizar la integridad y precisión del trabajo, y leyeron y aprobaron el manuscrito final (por favor no modificar el texto).

Consulte CRediT taxonomy para la explicación de los términos. La autoría debe limitarse a quienes hayan contribuido sustancialmente al trabajo presentado.

DERECHOS DE AUTOR Y DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

La Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo es una revista de acceso abierto en su totalidad, lo que significa que todos los artículos están disponibles en Internet para los usuarios inmediatamente después de su publicación. La revista funciona bajo la licencia de Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual, donde se permite el uso y distribución no comercial en cualquier medio, siempre y cuando tanto el autor como la revista sean debidamente acreditados. El escrito producto de la remezcla y transformación del artículo original publicado debe ser distribuido bajo la misma licencia de uso (CC-BY-NC-SA). La revista reconoce la importancia de los derechos de autor, y por ningún motivo, pretende solicitar la transferencia de estos, razón por la cual, los autores conservan los derechos de autor, pero deberán ceder a la revista el derecho a la primera publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.