FAQ

1. ¿Qué debo hacer para enviar un artículo a la revista?

Para enviar un artículo a la revista debe entrar en la sección “Enviar artículo”, descargar las indicaciones a los autores y verificar que cumple con las normas de publicación. Verifique la lista de chequeo.
- Descargue y complete el modelo de carta de presentación.
- Descargue y diligencie la declaración de conflicto de intereses si es necesario.

En la parte superior de la página, haga clic en “Iniciar sesión” si ya tiene una cuenta, o “Registrar” para crear una cuenta nueva.

Una vez haga ingresado, llene el formulario “Enviar un artículo” con la información del manuscrito. Deberá anexar la carta de presentación, el texto del manuscrito y la declaración de conflicto de intereses (en caso de haber). Al cumplir con los pasos para el envío, le llegará un correo de confirmación del envío. En caso de no recibirlo, verifique que sus documentos hayan sido correctamente enviados o contacte a la editora.

2. ¿El envío de artículos tiene algún costo?

El Comité Editorial de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo recibe para publicación los manuscritos sin cobrar dinero por el proceso editorial de publicación de los artículos y ofrece acceso abierto, sin costo alguno a la totalidad de su producción científica.

3. ¿Cuáles son los criterios para la aceptación inicial de los artículos?

La RNCM solo acepta escritos originales, de suerte que el envío de cualquier contribución o publicación para consideración del Comité Editorial implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. No se aceptará material previamente publicado en revistas indexadas. Las Guías o Recomendaciones clínicas nacionales o internacionales publicadas por otras revistas podrán ser publicadas previa validación del editor y una vez obtenidos los permisos correspondientes para publicar. Los autores son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente el material, ya sea texto, tablas o figuras, los cuales deberá adjuntar al artículo enviado a la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo.

El Editor es el responsable de la decisión de aceptar o rechazar los artículos enviados a la Revista para su publicación.

La RNCM adhiere a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). Los manuscritos deberán elaborarse siguiendo sus recomendaciones, las cuales pueden encontrar en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html

Sin excepción, los manuscritos serán sometidos a una evaluación completa por el editor para la validación inicial. Los criterios para esta etapa inicial incluyen originalidad, validez de los datos, claridad de redacción, autorización del Comité de Ética e Investigación del sitio donde se realizó la investigación, solidez de las conclusiones e importancia del trabajo en el campo de la nutrición clínica y metabolismo. Se verificará que se cumplan las normas de publicación ICMJE. 

4. ¿Cuáles son las secciones de la revista?

La revista consta de las siguientes secciones: Editorial/Editorial invitado, Artículos originales/Experimentales, Casos clínicos, Artículos de revisión/Controversias, Cartas al Editor, Otras secciones (entrevistas, guías, etc.).

5. ¿La revisión por pares es anónima?

La revisión por pares consiste en una revisión externa y anónima de tipo simple ciego (single blind review). Todo escrito será evaluado por uno o dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica del documento. Un tercer dictamen podrá ser solicitado para arbitrar un artículo en particular, el cual será enviado a especialistas en el tema investigado o revisado. Con uno, dos o tres dictámenes, el editor definirá su publicación. El autor corresponsal recibirá la respuesta en un tiempo máximo de 60 días, la cual podrá ser: aceptado / no aceptado / reenviar para revisión / publicable con modificaciones.

6. ¿Cuánto se tarda en tener respuesta sobre la evaluación del par y la aceptación o no del artículo?

Los revisores tienen un tiempo máximo entre 14-21 días para enviar sus revisiones iniciales. El autor corresponsal recibirá la respuesta en un tiempo máximo de 60 días, después de la revisión por pares, donde el editor decidirá si es aceptado / no aceptado / reenviar para revisión / publicable con modificaciones. Si el artículo necesita modificaciones, los autores tendrán un plazo máximo de 4-6 semanas para enviar el manuscrito con ajustes.

7. ¿Cuáles son las normas y el formato de estilo para los artículos?

Las normas de formato y estilo se encuentran en las indicaciones a los autores descargables en la sección “Enviar un artículo”. Se aceptpan manuscritos en español, inglés o portugués. El manuscrito deberá enviarse en formato Microsoft Word, en letra Arial o Times New Roman, 12 puntos. Interlineado de 1.5. Cada segmento del manuscrito deberá comenzar en una nueva página en el orden indicado en las normas. Las normas de las referencias son Vancouver. Todo manuscrito que no cuente con las normas será devuelto al autor.

8. ¿Cómo contacto a la Editora?

Puede escribir al correo: editor-rmnc@nutriclinicacolombia.org o en la sección “Contacto” en la barra superior de la página web.

9. ¿En qué idioma se publican los artículos?

El Comité Editorial de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo recibe para publicación escritos en español, inglés y portugués. La versión on-line (Open access), publicará los editoriales y algunos artículos seleccionados en ingles y/o portugués.

10. ¿Qué es primero en línea?

Se trata de artículos recientemente publicados dentro de la revista pero aún no asignados a un número. El servicio primero en línea (online first) permite a los usuarios acceder a artículos revisados por pares antes de la publicación impresa. Estos artículos se pueden buscar y citar por su DOI (Identificador de objeto digital). Con la publicación primero en línea, el tiempo que tardan los conocimientos y la información en llegar a la comunidad de investigadores y académicos se reduce significativamente.

Los usuarios podrán acceder a los artículos en línea a través de la página de la revista https://revistanutricionclinicametabolismo.org/ en la seccion “Primero en linea ” y “ Online First”.