Sobre la revista

La Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo (RNCM) es la publicación oficial de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, cuyo primer número fue publicado en mayo 2018. Es una revista de acceso abierto y revisada por pares; y cuenta con una periodicidad trimestral en versión impresa y electrónica. La revista recibe para publicación artículos en español, inglés y portugués.

Su objetivo es publicar artículos científicos en el campo de la nutrición clínica y del metabolismo. Por lo tanto, la Revista publica artículos sobre los distintos procesos bioquímicos, en particular sobre el metabolismo energético y las regulaciones nutricionales, la terapia nutricional (nutrición enteral, nutrición parenteral, suplementos orales, suplementos vitamínicos), y la relación entre nutrición y enfermedad.

La revista está dirigida a profesionales y estudiantes de carreras afines a las areas de la salud.

Para su publicación, se considerarán artículos que presenten resultados de estudios clínicos que muestren los mecanismos, la eficacia y los avances de las distintas etapas del cuidado nutricional: Tamizaje y evaluación del estado nutricional, diagnóstico y plan nutricional, terapia nutricional (oral, enteral y parenteral), monitoreo y evaluación, documentación.

También se considerarán los estudios que traten sobre las intervenciones dietéticas en el contexto de la prevención o el tratamiento de enfermedades crónicas o agudas. Se busca fomentar los estudios epidemiológicos y de salud pública relacionados con la nutrición clínica, así como las investigaciones experimentales o de ciencias básicas que emplean enfoques desde las ciencias “omicas’ (epigenética, estudios genómicos, proteómicos y metabolómicos). Se promueve la publicación de artículos de opinión y de investigación que traten sobre temas epistemológicos, históricos, éticos y sociológicos en relación con la nutrición clínica y el metabolismo.

La Revista es publicada en sus cuatro números anuales, los siguientes tipos de artículos:
– Artículos Originales
– Casos clínicos
– Revisiones
– Controversias
– Cartas al Editor
– Protocolos
– Otros (editoriales invitados, cartas al editor, reseñas de libros, guías o recomendaciones clínicas, artículos de opinión, entrevistas, e información sobre reuniones y congresos).

La publicación de los números de la RNCM corresponde a los siguientes periodos: ener-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre.

Algunos enlaces:

ISSN versión en línea: 2619-3906
ISSN versión impresa: 2619-564X