Política de plagio

La Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo busca impulsar la publicación de artículos producto de investigaciones ajustadas a los principios éticos de la investigación, así como evitar casos de fabricación, falsificación, omisión de datos y el plagio. La revista se ajusta a las normas éticas del "Code of Conduct for Journal Editors" del Committee on Publication Ethics (COPE). La Revista solicita que todos los participantes en el proceso editorial de los artículos (Comité editorial, comité científico, revisores) sigan normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. Los investigadores deben cumplir con los siguien­tes requisitos de publicación: el trabajo presentado es original, no está plagiado y no ha sido publicado en otro lugar.

El plagio según COPE “abarca desde el uso no referenciado de ideas publicadas e inéditas de otros, incluidas las solicitudes de subvención de investigación hasta la presentación bajo nueva autoría de un trabajo complejo, a veces en un idioma diferente. Puede ocurrir en cualquier etapa de planificación, investigación, redacción o publicación; se aplica a las versiones impresas y electrónicas " (Dhammi IK, Ul Haq R. What is plagiarism and how to avoid it? Indian J Orthop. 2016;50(6):581-583. doi: 10.4103/0019-5413.193485). Las principales formas de plagio son: replicación, duplicación, fuente secundaria, atribución engañosa, fuente inválida,  parafraseo, investigación repetitiva, colaboración no ética, verbatim, ciberplagio.

El Comité Editorial de la revista lucha en contra del plagio y no acepta bajo ningún situación la publicación de materiales plagiados. Para la detección de plagio se utilizará la herramienta iThenticate.

La Revista sigue el diagrama de decisiones recomendado por la COPE en caso de sospecha de plagio de un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf

La Revista se reserva el derecho de contactar con la institución de los autores en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.