Política de revisión por pares

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Recepción

Una vez el autor ha sometido el artículo, el autor recibirá un correo de confirmación iniciando el proceso de revisión del manuscrito.

Aceptación editorial

El proceso de aceptación de artículos se hará en dos pasos. El primero implica la aceptación editorial del tema y contenido. En un período máximo de 30 días, a partir de la recepción del artículo, se notificará al autor corresponsal, vía electrónica si el artículo sometido cumple con las normas y los requisitos que se detallan en la sección de “Criterios para la aceptación inicial” de las directrices para autores.

Revisión por pares

El segundo paso consiste en una revisión de tipo doble ciego (double-blind review). Cada manuscrito será evaluado por dos revisores expertos en el tema investigado o revisado para evaluar la calidad científica del documento. Los revisores tienen un tiempo máximo entre 14-21 días para enviar sus revisiones iniciales.


En caso de haber controversias, un tercer dictamen podrá ser solicitado para arbitrar un artículo en particular. Con dos o tres dictámenes, el editor definirá su publicación. El autor corresponsal recibirá la respuesta en un tiempo máximo de 60 dias, la cual podrá ser: aceptado / no aceptado / reenviar para revisión / publicable con modificaciones. Si el manuscrito necesita modificaciones, los autores tendrán un plazo máximo de 2 semanas para enviar la versión del manuscrito con ajustes.

Aquí puede encontrar el formato de revisión.

Selección de revisores: criterios

Los revisores son seleccionados de acuerdo con su idoneidad, experiencia y conocimientos, sobre el tema tratado en el artículo por evaluar, con el objetivo de que su concepto cumpla el propósito de una publicación de alta calidad. El comportamiento ético esperado de los revisores se puede consultar en la política de ética, integridad y transparencia de la RNCM.

El Editor es el responsable de la decisión de aceptar o rechazar los manuscritos enviados a la Revista para su publicación. Cualquier información adicional escribir al Editor de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo al correo electrónico: editor-rmnc@nutriclinicacolombia.org

 

El comportamiento ético esperado de los revisores incluye***:

  • Aceptar revisar los manuscritos para los cuales tienen la experiencia en el tema requerida para llevar a cabo una adecuada evaluación y que pueden evaluar de manera oportuna.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar ningún detalle de un manuscrito o su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de los publicados por la revista.
  • No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia persona o la de otra persona o ventaja de la organización, o en desventaja o desacreditar a otros.
  • Declarar todos los posibles conflicto de intereses, buscando asesoramiento de la revista si no están seguros.
  • No permitir que sus revisiones estén influenciadas por los orígenes de un manuscrito, por la nacionalidad, religión o creencias políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales
  • Ser objetivo y constructivo en sus revisiones, abstenerse de ser hostil y de hacer comentarios personales calumniosos o despectivos.
  • Reconocer que la revisión por pares es en gran medida un esfuerzo recíproco y comprometerse a llevar a cabo su parte justa de revisión y de manera oportuna.
  • Proporcionar a la revista información personal y profesional que sea precisa y que represente verdaderamente su experiencia.
  • Reconocer que la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión se considera un acto de mala conducta grave.

Referencia***: Wiley’s Best Practice Guidelines on Publishing Ethics Editorial Standards and Processes. https://authorservices.wiley.com/ethicsguidelines/editorial-standards-and-processes.html#4