Estudio de la adecuación al requerimiento calórico durante la transición de la vía enteral a la vía oral en pacientes críticos posterior a la extubación orotraqueal
Palabras clave:
Paciente crítico, Soporte nutricional, Ingesta energética, Evaluación nutricional, ExtubaciónResumen
Introducción: Durante la transición de la vía enteral a la vía oral, es frecuente la presencia de inadecuación al requerimiento calórico en los pacientes críticos post extubación, lo que conlleva a un elevado riesgo de malnutrición.
Objetivos: Determinar la adecuación al requerimiento calórico en pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentran en transición alimentaria hacia vía oral y determinar el motivo de finalización de la nutrición enteral.
Métodos: Se calculó la media del porcentaje de adecuación al requerimiento calórico a través de registro visual previo y posterior a la ingesta diaria, y mediante el control diario del volumen infundido para la vía enteral. Se determinó la frecuencia del motivo de finalización de la nutrición enteral según el registro de la historia clínica.
Resultados: La muestra inicial quedó conformada por 28 pacientes mayores de 18 años post extubación en transición a la vía oral. Los pacientes se evaluaron los días 1, 3, 5, 7 y al alta. La media del porcentaje de adecuación calórica al alta fue del 59% y 48,5% para la vía oral y nutrición enteral, respectivamente. El principal motivo de finalización del soporte nutricional fue por indicación médica.
Conclusiones: A medida que transcurren los días de internación, los pacientes post extubación aumentan la adecuación del requerimiento calórico pero de forma lenta y progresiva, con tendencia a ser desprovistos de la nutrición enteral de manera precoz por indicación médica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 David Carelli, Mirta Antonini, Rocio Lema

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.