La Declaración de Cartagena desde la interdisciplinariedad

  • Sonia Echeverri
  • Humberto Arenas Marquez Unidad de Práctica Integrada en Falla Intestinal, Hospital San Javier. Guadalajara, México
  • Gil Hardy Profesor Emérito de Nutrición Clínica. College of Health, Massey University, Auckland, Nueva Zelanda.
  • Maria Alejandra Texeira
  • Yadira Cortes
  • Edna Nava
  • Laura Joy
Palabras clave: Declaración

Resumen

 

La Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), en su asamblea general realizada en el pasado mes de mayo en la ciudad de Cartagena, elevó a la categoría de derecho humano el derecho al cuidado nutricional y a la lucha contra la malnutrición. La Declaración de Cartagena, la cual a través de 13 Principios aborda el preocupante problema de la desnutrición, en todas sus formas, indica la manera de crear conciencia sobre este flagelo del que mucho se habla, se investiga, se asume, se palia, se obtienen escasos resultados, pero al que pocas veces se consigue vencer.

Se reconoce, entonces, que la malnutrición es un problema complejo, que requiere tratamientos complejos, los cuales logran ser optimizados cuando disciplinas relacionadas con la actividad nutricional como medicina, enfermería, nutrición, farmacia y rehabilitación, entre otras, deciden sumar esfuerzos basados en sus conocimientos y respetando las competencias disciplinares, como quedó explícito en el Principio # 4 de la Declaración de Cartagena enfocado en la interdisciplinariedad del cuidado nutricional, y como lo reflejan Humberto Arenas, Alexandra Texeira, Gil Hardy, María Isabel Pedreira, autores que integran este artículo que trata sobre dicho Principio.

Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Echeverri, S., Arenas Marquez, H., Hardy, G., Texeira, M., Cortes, Y., Nava, E., & Joy, L. (2019). La Declaración de Cartagena desde la interdisciplinariedad. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 2(Sup.), 63-75. Recuperado a partir de https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/46

Artículos más leídos del mismo autor/a