Características estructurales, demográficas, clínicas y nutricionales de unidades de cuidados intensivos de Colombia: nutritionDay 2021

Autores/as

  • Angélica María Pérez Cano
  • Janeth Barbosa
  • Ricardo Alfonso Merchán-Chaverra

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v7n1.592

Palabras clave:

Unidades de cuidados intensivos, Terapia nutricional, Investigación aplicada, Colombia

Resumen

Introducción: desde 2006, la encuesta del nutritionDay liderada por la European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) y la Universidad de Viena ha permitido evaluar las prácticas nutricionales en pacientes en unidades de cuidados intensivo (UCI) y salas generales. En este artículo se analizan la estructura de las UCI y se examinan las características clínicas y nutricionales de pacientes críticamente enfermos en Colombia.

Método: estudio observacional de corte transversal que involucró a 13 UCI y 183 pacientes que participaron en el nutri-
tionDay 2021. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de variables estructurales y demográficas, clínicas y nutricionales de los pacientes utilizando el software estadístico Stata.

Resultados: el 84,6 % de las UCI eran polivalentes, y las patologías cardíacas (27,3 %) y neurológicas (18,8 %) fueron las más frecuentes. La edad media fue de 61,5 años, el 56,9 % de sexo masculino y un peso promedio de 66 kg. El 69,2 % de las instituciones contaba con una unidad de nutrición, el 100 % tenía profesionales en nutrición y dietética, y el 92,3 % tenía procedimientos de atención nutricional por escrito. En cuanto a las prácticas nutricionales, el 92,3 % de las UCI evalúa el estado nutricional utilizando parámetros de laboratorio y el 76,9 % con peso/talla. La nutrición enteral se utilizó con mayor frecuencia (33,5 %) en comparación con la nutrición parenteral (8,1 %), con una duración promedio alrededor de 4 días. El promedio de estancia fue de 11 días en la UCI y 22,5 días en el hospital.

Conclusiones: este estudio identificó debilidades en la estructura e implementación de los protocolos de nutrición en las UCI. Esto resalta la necesidad de promover prácticas adecuadas para la intervención nutricional en pacientes críticos lo que podría impactar positivamente en los resultados de salud y en la eficiencia de los costos de atención médica en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica María Pérez Cano

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de ciencias, Departamento de nutrición y bioquimica

Bogotá, Colombia

Janeth Barbosa

Nutricionista Investigadora Fundación AUNA ideas- Clínica Las Américas, Medellín- Colombia

Descargas

Publicado

2024-04-04

Cómo citar

Pérez Cano, A. M., Barbosa, J., & Merchán-Chaverra, R. A. (2024). Características estructurales, demográficas, clínicas y nutricionales de unidades de cuidados intensivos de Colombia: nutritionDay 2021. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 7(1). https://doi.org/10.35454/rncm.v7n1.592

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a