Política de ética, integridad y transparencia

La Revista se ajusta a los estándares internacionales de ética y buenas prácticas de las publicaciones. El objetivo es promover una publicación transparente y ética por lo que los artículos publicados en la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo deberán cumplir los principios éticos de las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación.

El editor, los autores, los miembros de los comités y los revisores académicos seguirán las guías éticas de COPE (Committee on Publication Ethics) y las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). La RNCM busca impulsar la publicación de artículos producto de investigaciones ajustadas a los principios éticos de la investigación, así como evitar casos de fabricación, falsificación, omisión de datos, plagio, manipulación de citas y publicación redundante, entre otros casos de mala práctica en investigación. Para esto, la revista se acogerá a las guías COPE del siguiente enlace https://publicationethics.org/core-practices para garantizar el adecuado manejo de situaciones donde se vea afectada la ética en el proceso editorial de los artículos sometidos.

El comportamiento ético esperado de los autores incluye*:

  • La investigación que se presenta en el artículo debe haber sido realizada de una manera ética y responsable y cumplir toda la legislación relevante.
  • Los investigadores deben presentar sus resultados de forma clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inapropiada de datos.
  • Los investigadores deben esforzarse por describir sus métodos de forma clara y sin ambigüedades para que sus hallazgos puedan ser confirmados por otros.
  • Los investigadores deben cumplir con los siguientes requisitos de publicación: el trabajo presentado es original, no está plagiado y no ha sido publicado en otro lugar.
  • Los autores deben asumir la responsabilidad colectiva por el trabajo enviado y publicado.
  • La autoría de las publicaciones de investigación debe reflejar con precisión las contribuciones de los individuos al trabajo y sus informes.
  • Deben divulgarse las fuentes de financiación y los conflictos de intereses relevantes.

Referencia*: Wager E & Kleinert S (2011) Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7).

El comportamiento ético esperado de los Editores incluye**:

  • Los editores son responsables y deben asumir la responsabilidad de todo lo que publican.
  • Los editores deben tomar decisiones justas e imparciales independientemente de la consideración comercial y garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado.
  • Los editores deben adoptar políticas editoriales que fomenten la máxima transparencia y un informe completo y honesto.
  • Los editores deben proteger la integridad del registro publicado emitiendo correcciones y retractaciones cuando sea necesario y persiguiendo presuntas o supuestas conductas indebidas de investigación y publicación.
  • Los editores deben evaluar críticamente la conducta ética de los estudios en humanos y animales.
  • Los revisores y autores deben conocer lo que se espera de ellos.
  • Los editores deben tener políticas apropiadas para manejar los conflictos editoriales de interés.

Referencia**: Kleinert S & Wager E (2011) Responsible research publication: international standards for editors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 51 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7).

El comportamiento ético esperado de los revisores incluye***:

  • Aceptar revisar los manuscritos para los cuales tienen la experiencia en el tema requerida para llevar a cabo una adecuada evaluación y que pueden evaluar de manera oportuna.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión por pares y no revelar ningún detalle de un manuscrito o su revisión, durante o después del proceso de revisión por pares, más allá de los publicados por la revista.
  • No utilizar la información obtenida durante el proceso de revisión por pares para su propia persona o la de otra persona o ventaja de la organización, o en desventaja o desacreditar a otros.
  • Declarar todos los posibles conflicto de intereses, buscando asesoramiento de la revista si no están seguros.
  • No permitir que sus revisiones estén influenciadas por los orígenes de un manuscrito, por la nacionalidad, religión o creencias políticas, género u otras características de los autores, o por consideraciones comerciales
  • Ser objetivo y constructivo en sus revisiones, abstenerse de ser hostil y de hacer comentarios personales calumniosos o despectivos.
  • Reconocer que la revisión por pares es en gran medida un esfuerzo recíproco y comprometerse a llevar a cabo su parte justa de revisión y de manera oportuna.
  • Proporcionar a la revista información personal y profesional que sea precisa y que represente verdaderamente su experiencia.
  • Reconocer que la suplantación de otra persona durante el proceso de revisión se considera un acto de mala conducta grave.

Referencia***: Wiley’s Best Practice Guidelines on Publishing Ethics Editorial Standards and Processes. https://authorservices.wiley.com/ethicsguidelines/editorial-standards-and-processes.html#4

Acusaciones de conducta inadecuada

En caso de una acusación por parte de un tercero sobre una conducta inadecuada, deberá contactar al Editor al correo editor-rncm@nutriclinicacolombia.org para presentar su caso. La RNCM se asegurará de contar con los recursos y apoyo necesario según convenga mientras se resuelve la acusación, siempre poniendo por delante la ética y transparencia. En el caso de acusaciones, la revista asegura total anonimidad y confidencialidad de quien haga la denuncia para conservar su integridad a lo que se resuelve la acusación.

Autoría y contribuciones

En la lista de autores deberán figurar únicamente aquellas personas que cumplan cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y diseño, así como en la obtención de datos, o el análisis e interpretación de datos.
  2. Haber participado en la redacción del artículo y su revisión crítica.
  3. Haber aprobado la versión final del manuscrito a ser publicada.
  4. Se responsabiliza de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas con relación a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se investigue y resuelva de manera adecuada.

En ninguna circunstancia, las herramientas de IA deben incluirse como autores ni coautores, pues no pueden asumir la responsabilidad, originalidad ni integridad del manuscrito enviado debido a que no son seres humanos, ni tienen personalidad jurídica. Por tanto, las personas son responsables de cualquier material incluido en el manuscrito que incluya el uso de tecnologías asistidas por IA. Deberán identificar, revisar y corregir los sesgos en las fuentes de datos, el diseño de herramientas y cualquier información que pueda perjudicar la integridad de los autores del manuscrito. Los autores como humanos son los responsables moral y jurídicamente de cualquier error o sesgo en el manuscrito o en la infracción de los derechos de autor y daños a terceros.

Es responsabilidad colectiva determinar que los autores indicados cumplan los cuatro criterios de autoría, así como quienes califican en la sección de agradecimientos. También, deben identificar los coautores responsables de otras partes específicas del artículo; y, deben tener certeza de la integridad de la contribución de los coautores.

Asimismo, el autor de correspondencia es aquel que toma la responsabilidad de la comunicación con la revista durante el envío, revisión por pares y proceso de publicación del manuscrito. Se asegura de cumplir con los requisitos administrativos tales como declaración de autoría, aprobación del comité de ética, registro del ensayo clínico y declaración de conflictos de interés. Adicionalmente, debe estar disponible durante el proceso editorial (envío y revisión por pares) para responder inquietudes en un tiempo adecuado.

No es responsabilidad del editor de la revista determinar quién califica como autor del artículo o arbitrar conflictos de autoría. En caso de haber disputa respecto a la autoría de un manuscrito, se debe solicitar a la(s) institución(es) donde se llevó a cabo la investigación que manejen el caso adecuadamente. La revista se reserva los derechos de pedir a los autores una justificación y declaración firmada en caso de que se solicite la adición o eliminación de un autor en la lista de autores indicada.

La Declaración de autoría debe incluirse en la página de título tal como lo indican las directrices a los autores.

Política de Inteligencia Artificial (IA)

La Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo exige a los autores transparencia e integridad con el uso de Inteligencia Artificial (IA) en la producción de su manuscrito y, además, declararlo. Si los autores utilizaron herramientas de IA en la redacción de su manuscrito, en la producción de figuras o elementos gráficos del artículo, o en la recopilación y el análisis de datos, deben indicarlo en el manuscrito en la sección de “Métodos”, detallando cómo se utilizó la herramienta y cuál herramienta se utilizó.

En este documento se encuentra la posición de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo con respecto al uso de Inteligencia Artificial en la preparación de manuscritos.

Quejas y apelaciones

Respecto a posibles quejas y apelaciones, la revista cuenta con un proceso para tratar los casos en los que un autor decide apelar contra una decisión editorial, o cuando un usuario bien sea autor, lector, revisor o editor, envía una queja contra la revista o un miembro del equipo editorial. Cualquiera sea el caso, la persona debe contactar al Editor al correo editor-rncm@nutriclinicacolombia.org para presentar el caso. Si el caso es de apelación contra una decisión editorial, el autor corresponsal deberá enviar sus argumentos claros del porqué se debe hacer una reevaluación del manuscrito, y debe estar firmado por los coautores. En caso de queja, la editora se encargará de evaluar la situación y tomará medidas para resolver de la mejor manera la inquietud del usuario.

Conflicto de intereses 

Un conflicto de interés es una vinculación económica o de otra naturaleza (académico, personal, intelectual) que puede afectar las opiniones, conductas o el manuscrito de un autor, editor o revisor. Todas las partes deben declarar los posibles conflictos de interés que pueden dar lugar a un sesgo en la producción, revisión y/o decisión editorial, entre otras, de un manuscrito.

Los autores deben indicar en la “Página de Título” si hay algún conflicto de interés. Si no existen conflictos de interés, se debe declarar: "Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés".

En el caso de revisores, deben declarar los posibles conflictos de interés del artículo asignado a revisar.

La revista cuenta con un documento donde se declaran los conflictos de interés del equipo editorial, el comité de asociados y el comité asesor científico, con el objetivo de ser transparentes con los procesos editoriales y quienes tienen un rol en la evaluación de los manuscritos. En el documento se declara si hay o no conflicto de interés y de qué tipo. Haga clic aquí para ver el documento.

El equipo editorial de la revista tomará las medidas necesarias en casos de conflictos de interés con el objetivo de mantener una transparencia en los procesos y decisiones editoriales.

Fuente de financiación

Todos los artículos publicados en la Revista deberán declarar la fuente de financiación. Se trata de declarar las relaciones financieras con entidades en el ámbito biomédico que podrían percibirse como influyentes, o que sean potencialmente influyentes en los resultados y contenidos de los artículos. Se deberán informar todas las entidades públicas o privadas que patrocinaron o las instituciones que participaron en los fondos económicos que financiaron el trabajo de investigación. Las instituciones académicas, no necesitan ser divulgadas. Por ejemplo, si una agencia gubernamental o una universidad patrocinó un estudio sobre algún producto nutricional/farmacéutico proporcionado por una compañía farmacéutica, solo necesita enumerar la compañía farmacéutica. Es importante declarar cualquier tipo de relación económica. Si no hay ninguna fuente se debe declarar” “El presente estudio no tuvo financiación”.

Descripción de estudios

Se recomienda el uso de las guías metodológicas Equator Network https://www.equator-network.org/ para los artículos originales, ensayos clínicos aleatorizados (CONSORT) y revisiones sistemáticas (PRISMA). El uso de las listas de chequeo es importante para asegurarse de cumplir con los requisitos metodológicos y éticos de la investigación.

Responsabilidades éticas en investigación

Cuando se describen experimentos realizados en seres humanos, se deberá indicar si los procedimientos seguidos se ajustaron a las normas éticas del Comité Ético de Investigación Clínica (institucional o regional), de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ ).

Cuando se describen experimentos en animales, se deberá indicar si se han seguido las guías ARRIVE, las pautas de una institución o consejo de investigación internacional (The Council for International Organizations of Medical Sciences) o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio (en Colombia, la Resolución Nº 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud).

Consentimiento informado

Los autores deberán mencionar en la sección de Métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención del consentimiento informado. De igual forma, la responsabilidad ética y el consentimiento informado deberán registrarse en el texto, apartado Métodos.

Discusiones y correcciones después de la publicación

La revista permite que, por medio de las cartas al editor, se abran discusiones sobre el contenido científico ya publicado. Se recomienda citar y hacer referencia al artículo al que se hace referencia, así como dar sustento teórico sobre las declaraciones.

En cuanto a correcciones o retractaciones después de la publicación, los autores deben solicitar y justificar sus correcciones al Editor, quien después de evaluar las correcciones, seguirá las recomendaciones del Comité Internacional de editores de revistas médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés). Para las retractaciones, según el caso, se determinará el resultado de este artículo; bien sea retractación con una declaración por parte de la revista y autores del porqué se retracta el artículo o una retractación con re-publicación. La editora y el equipo editorial se encargará de evaluar los casos individualmente para tomar la mejor decisión alineada con la ética en la publicación.

Declaración de fincanciación de la RNCM

La Revista es financiada en su totalidad por la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Algunos números tendrán publicidad de empresas farmacéuticas. En ningún caso las decisiones editoriales dependerán de ellas. Se prohíben anuncios sobre productos que coincidan con el contenido editorial o que provengan de empresas multi-nivel. El Editor tiene la autoridad plena y final para aprobar la publicidad y velar por el cumplimiento de la política de ética, integridad y transparencia.