Reflexiones acerca de la Declaración de Cancún. 2008-2018

Autores/as

  • Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v1n2.045

Palabras clave:

declaración, derecho, terapia nutricional, salud, líneas de acción

Resumen

La Declaración de Cancún de 2008 es un documento valiente, retador, reflexivo, pero sobre todo de unidad de las sociedades y asociaciones latinoamericanas afiliadas a la FELANPE que levanta la voz por el Derecho humano de todos los enfermos a tener una terapia nutricional óptima y oportuna brindada por personal profesional competente donde quiera que se encuentren. Gran trabajo producto de la reflexión de nutricionistas, médicos, enfermeras y químicos latinoamericanos que proponen en seis líneas de acción las alternativas para mejorar la calidad de atención nutricional de los enfermos. Ha sido objeto de análisis en diferentes universidades principalmente en Latinoamérica, y en otras latitudes ha motivado la creación de guías de práctica clínica y de servicios de Terapia Nutricional, del Consenso de Nutricionistas sobre las Funciones y Competencias del Nutriólogo Clínico, así como de la investigación de la Evaluación
Nutricional en Hospitales de Latinoamérica. Aún quedan por desarrollar algunas áreas de oportunidad planteadas en la Declaración de Cancún como son: la red de investigadores latinoamericanos, la red latinoamericana de Servicios de Terapia Nutricional, las guías para la fundación de servicios de Terapia Nutricional Especializada. Lograr mayor impacto con las autoridades sanitarias y del sector privado que propicie la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los enfermos con compromiso del estado nutricional por carencia o por exceso, refrendar los compromisos adquiridos por los miembros de la FELANPE y generar evidencias que propicien la mejor atención de los enfermos es el reto para los próximos 10 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Kondrup J. Proper Hospital Nutrition as a Human Right. Clin Nutr. 2004;23:135-7.

Organización de las Naciones Unidad: Declaración Universal de los Derechos Humanos. Proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (iii) de 10 de diciembre de 1948.

Castillo Pineda JC de la C, Figueredo Grijalva R, Dugloszewski C, Ruy Díaz Reynoso JAS, Spolidoro Noroña JV, Matos A, et al. Declaración de Cancún. Nutr Hosp. 2008;23(5):413-7.

Castillo Pineda JC de la C, Gómez García A, Velasco N, Díaz-Pizarro Graf JI, Matos Adámes A, Miján de la Torre A. Nutritional assessment of hospitalized patients in Latin America: association with prognostic variables. The ENHOLA study . Nutr Hosp. 2016; 33(3):655-62.

Canicoba M, de Baptista GA, Visconti G. Funciones y Competencias del Nutricionista Clínico. Documento de Consenso del Comité de Nutricionistas de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Rev Cubana Aliment Nutr. 2013;23(1):146-72.

Guía de Práctica Clínica Seguridad en Terapia Nutricional Especializada. Nutrición parenteral y nutrición enteral. México. Instituto Mexicano del Seguro Social, 2014. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/profesionales/guiasclinicas/Pages/guias.asp Consultado en: julio 15, 2018.

Guía de Práctica Clínica. Nutrición parenteral en el paciente adulto en estado crítico. Ciudad de México: IMSS 2017 Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/contenidos/gpc/catalogoMaestroGPC.html Consultado en: julio 15, 2018.

Guía de Práctica Clínica. Desnutrición intrahospitalaria: Tamizaje, diagnóstico y tratamiento. México. Secretaría de Salud. 2013. http://www.cenetec-difusion.com/CMGPC/IMSS-641-13/ER.pdf Consultado en: julio 15, 2018.

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Castillo Pineda, J. C. de la C. (2018). Reflexiones acerca de la Declaración de Cancún. 2008-2018. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 1(2), 55–58. https://doi.org/10.35454/rncm.v1n2.045

Número

Sección

Artículos de revisión