Gastronomía clínica. Excelente alternativa para mejorar la nutrición hospitalaria

  • Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda
Palabras clave: Gastronomia, Malnutrición, Servicio de alimentación en hospital

Resumen

La malnutrición en los hospitales es un problema endémico que incrementa la morbilidad, mortalidad y estancia hospitalaria. Existen muchos factores que la favorecen como son la inanición del enfermo (incluso antes de su ingreso), los procedimientos a los que es sometido, y la mala calidad y presentación de los alimentos que reciben los pacientes; propiciada, además por errores en la prescripción, transcripción, elaboración y distribución por parte del médico, nutricionista y preparador de alimentos, entre otros.

 

En consecuencia, se observa baja ingesta y desperdicio de alimentos (mayor de 40 %) lo que no solo genera deterioro del estado general del enfermo sino alta insatisfacción con el servicio de alimentos. Por lo anterior, es necesario posicionar la gastronomía clínica dentro de los equipos de salud que junto con el nutricionista deberá diseñar y desarrollar nuevos menús y estrategias como por ejemplo el menú a la carta, el room service, la calidad y presentación de los platillos, el registro del consumo de los alimentos, aplicación de encuestas de satisfacción a los usuarios, la observación de las características de los desperdicios para, con toda esta información valiosa desarrollar un programa de mejora continua en beneficio de los enfermos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos de la Cruz Castillo Pineda

Hospital Regional de Morelia

Publicado
2020-07-22
Cómo citar
de la Cruz Castillo Pineda, J. C. (2020). Gastronomía clínica. Excelente alternativa para mejorar la nutrición hospitalaria. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 3(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.178
Sección
Artículos de revisión