Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica en un hospital de alta complejidad

  • Jhon Jairo Martínez Yacelga No
Palabras clave: Nutrición, Nutrición clínica

Resumen

El manejo exitoso de la nutrición hospitalaria  requiere un abordaje de equipo interdisciplinario y de un liderazgo que fomente la comunicación abierta entre las disciplinas. Para tener éxito, todos los miembros del equipo de salud tienen que entender la relevancia del cuidado nutricional para mejorar el pronóstico del paciente y el impacto financiero.

El equipo interdisciplinario  debe estar articulado y capacitado, de manera que  permita brindar al paciente las mejores opciones en cuanto a su tratamiento, pronóstico, monitoreo y evaluación de las situaciones particulares dadas por el cuadro clínico.

En esta interdisciplinaridad, los servicios de nutrición y dietética toman protagonismo considerando los múltiples beneficios evidenciados en los pacientes que reciben un abordaje  nutricional desde las primeras horas de ingreso a las instituciones. Todos estos procedimientos para el tratamiento nutricional de los pacientes, deben estar soportados en políticas, programas y planes que sirven de sustento ideológico, teórico y preponderante para el correcto manejo nutricional en cada institución, considerando además la alimentación como un criterio trasversal en todas las etapas de la vida y en el proceso de salud y enfermedad. El objetivo de este articulo es  describir las acciones realizadas por la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el ámbito del direccionamiento estratégico para la prestación de servicios relacionados con la nutrición y dietética en búsqueda de la calidad, el mejoramiento continuo, la prevención de las complicaciones, disminución de los costos de tratamiento y estancia hospitalaria, el bienestar y seguridad del paciente.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Martínez Yacelga, J. (2020). Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica en un hospital de alta complejidad. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 3(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.159
Sección
Otros