Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica en un hospital de alta complejidad

Autores/as

  • Jhon Jairo Martínez Yacelga
  • Esperanza Moncada Parada

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.159

Palabras clave:

Nutrición, Nutrición clínica

Resumen

El manejo exitoso de la nutrición hospitalaria  requiere un abordaje de equipo interdisciplinario y de un liderazgo que fomente la comunicación abierta entre las disciplinas. Para tener éxito, todos los miembros del equipo de salud tienen que entender la relevancia del cuidado nutricional para mejorar el pronóstico del paciente y el impacto financiero.

El equipo interdisciplinario  debe estar articulado y capacitado, de manera que  permita brindar al paciente las mejores opciones en cuanto a su tratamiento, pronóstico, monitoreo y evaluación de las situaciones particulares dadas por el cuadro clínico.

En esta interdisciplinaridad, los servicios de nutrición y dietética toman protagonismo considerando los múltiples beneficios evidenciados en los pacientes que reciben un abordaje  nutricional desde las primeras horas de ingreso a las instituciones. Todos estos procedimientos para el tratamiento nutricional de los pacientes, deben estar soportados en políticas, programas y planes que sirven de sustento ideológico, teórico y preponderante para el correcto manejo nutricional en cada institución, considerando además la alimentación como un criterio trasversal en todas las etapas de la vida y en el proceso de salud y enfermedad. El objetivo de este articulo es  describir las acciones realizadas por la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el ámbito del direccionamiento estratégico para la prestación de servicios relacionados con la nutrición y dietética en búsqueda de la calidad, el mejoramiento continuo, la prevención de las complicaciones, disminución de los costos de tratamiento y estancia hospitalaria, el bienestar y seguridad del paciente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Reseña Histórica. Marco legal y actos administrativos de creación. (Cosultado el 30 de abril 2020) Disponbile en: http://www.herasmomeoz.gov.co/index.php/nuestra-empresa/resena-historica.

Pinzón-Espitia OL, Pardo Oviedo JM, González Rodríguez JL. Modelo Méderi de gestión nutricional hospitalaria. Nutr Hosp. 2015;32(4):1802‐1807. doi:10.3305/nh.2015.32.4.9196.

Council of Europe Committee of Ministers. Resolution RESAP(2003)3 on food and nutritional care in hospitals. Strasbourg (France); 2003 (Consultado el 8 de febrero de 2020]) Disponible en: http://www.Ake-Nutrition.At/Uploads/Media/Resolution_Of_The_Council_Of_Europe_ English.pdf.

Ministerio de Salud de Colombia. Prevención de la malnutrición o desnutrición paquetes instruccionales guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”. (Consultado el 30 de abri). Disponible en : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/prevenir-la-malnutricion-o-desnutricion.pdf.

Cardenas D, Bermúdez CE, Echeverri S, et al. Declaración de Cartagena. Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición. Nutr Hosp. 2019;36(4):974‐80. doi:10.20960/nh.02701.

Cardenas D, Angarita C, Posada C, Osorio L, Rodríguez M, Echeverri S, et al. Recomendaciones de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica para la tamización nutricional en Colombia. Rev Col Metabol Nutr Clín. 2012;3(1):23-31.

White JV, Guenter P, Jensen G, Malone A, Schofield M; Academy Malnutrition Work Group, A.S.P.E.N. Malnutrition Task Force, A.S.P.E.N. Board of Directors. J Acad Nutr Diet. 2012;112(5):730-8.

Savino P. Desnutrición hospitalaria: grupos de soporte metabólico y nutricional. Rev. Colomb. Cir. 2012;27:46-54.

Ministerio de Salud de Colombia, UNICEF. Lineamiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad. Colombia, 2020. (Consultado el 2 de junio 2020) Disponible en : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamiento-desnutricion-aguda-minsalud-unicef-final.pdf.

Descargas

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Martínez Yacelga, J. J., & Moncada Parada, E. (2020). Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica en un hospital de alta complejidad. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 3(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.159

Número

Sección

Otros

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.