Superación de barreras en la implementación de los protocolos ERAS: aspectos nutricionales

  • Paola Sánchez Corrales

Resumen

Los protocolos de manejo perioperatorio de ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) se basan en la utilización de medidas respaldadas por la evidencia científica actual. Son un conjunto de estrategias multimodales que tienen como objetivo disminuir los tiempos de hospitalización, de recuperación, complicaciones y costos asociados a distintos procedimientos quirúrgicos.


Para su implementación, se requieren intervenciones anestésicas, quirúrgicas, funcionales, nutricionales y de enfermería. Pese a que existe una amplia evidencia que avala su uso en nuestra práctica clínica diaria, existen muchas barreras que han limitado su desarrollo en los diferentes centros hospitalarios. Presentamos una revisión de las limitantes para la aplicación de los componentes nutricionales implicados en estos protocolos, tanto desde la experiencia en la implementación como en fuentes bibliográficas encontradas.

El objetivo de esta revisión es aportar recomendaciones que puedan ser utilizadas en aplicaciones futuras de dichos protocolos en la práctica hospitalaria.

Publicado
2020-04-25
Cómo citar
Sánchez Corrales, P. (2020). Superación de barreras en la implementación de los protocolos ERAS: aspectos nutricionales. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 3(1), 100 - 107. https://doi.org/10.35454/rncm.v3n1.022
Sección
Artículos de revisión