Vía oral en el paciente crítico: lo primero en qué pensar

Autores/as

  • Carlos Alfredo Galindo Martín https://orcid.org/0000-0002-9739-1647
  • Mónica Flores Méndez Hospital San Ángel Inn Universidad
  • Natalia Haro Marsh Hospital San Ángel Inn Universidad
  • Laura Blancarte Espinal Hospital San Ángel Inn Universidad

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v6n2.484

Palabras clave:

Nutrición, Via oral, Paciente crítico

Resumen

Aunque la mayoría de guías clínicas de nutrición en el paciente críticamente enfermo hablan mayoritariamente de nutrición enteral y parenteral, poca importancia se ha brindado a la principal vía de alimentación en el ser humano: la vía oral. Dicha vía no debe ser tomada a la ligera, por lo que en la presente revisión narrativa se muestran múltiples escenarios de importancia para la evaluación del inicio seguro y suficiencia de la ingesta de alimentos en el adulto críticamente enfermo. 

No se debe olvidar la importancia particular que cada individuo le otorga al alimento, que es un vehículo de sensaciones, recuerdos y sentimientos, adicional a la importancia que adquiere la vía oral en la fase de rehabilitación de la condición crítica o poscrítica. En la presente revisión se exploran diferentes condiciones asociadas al inicio de la vía oral en la UCI con el fin de guiar a los clínicos en la toma de decisiones sobre su inicio, en un contexto de igual importancia como el cumplimiento de las metas nutricionales con el fin de atenuar la desnutrición. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Galindo Martín

Hospital San Ángel Inn Universidad

Servicio de Nutrición

Ciudad de México, México

Descargas

Publicado

2023-05-24

Cómo citar

Galindo Martín, C. A., Flores Méndez, M. ., Haro Marsh, N. ., & Blancarte Espinal, L. . (2023). Vía oral en el paciente crítico: lo primero en qué pensar. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 6(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v6n2.484

Número

Sección

Artículos de revisión