Sociedad ERAS y Latinoamérica

  • Santiago Mc Loughlin
  • Adrián Alvarez
  • Olle Ljungqvist
Palabras clave: ERAS

Resumen

El volumen de cirugías y su complejidad aumenta de forma constante en el mundo. En nuestra región, esta demanda no resuelta, ni en cantidad ni en calidad de atención, además de la deficiencia en el registro del proceso de cuidado conduce a grandes desperdicios de dinero, tiempo y energía de los sistemas de salud y sus profesionales.


Los objetivos de ERAS® (Enhanced Recovery After Surgery) incluyen desarrollar el cuidado perioperatorio y mejorar su recuperación a través de la investigación, educación, auditoría e implementación de prácticas basadas en la evidencia. Registrar sistemáticamente el proceso de cuidado, actuar con base en el diagnóstico y, por último, auditar y ajustar las acciones constituyen los principios de trabajo común a todos los protocolos ERAS®. Las diferentes etapas de la atención quirúrgica son abordadas como un proceso indivisible que constituye la atención perioperatoria a través de un equipo multidisciplinario. Este equipo trabaja semana a semana utilizando el sistema de gestión de datos de ERAS Society que provee un registro con variables estandarizadas mundialmente lo que permite la auditoría interna y la comparación externa.


La implementación de programas ERAS® demostró, en el ámbito mundial, reducciones significativas en la estancia hospitalaria, complicaciones postoperatorias y los costos de atención. En el ámbito regional los protocolos ERAS® se han expandido estando al momento presentes en 6 países y 10 centros de atención con resultados similares a los reportados en el mundo. Un gran cambio en el cuidado perioperatorio está en marcha en la región, y nuestro objetivo, es hacer que esté disponible para todos.

Publicado
2020-04-25
Cómo citar
Mc Loughlin, S., Alvarez, A., & Ljungqvist, O. (2020). Sociedad ERAS y Latinoamérica. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 3(1), 86 - 90. https://doi.org/10.35454/rncm.v3n1.020
Sección
Artículos de revisión