Sarcopenia y envejecimiento saludable: reporte de caso

Autores/as

  • Isabel Calvo Higuera Colegio Mexicano de Nutrición Clinica y Terapia Nutricional A.C.
  • Andrea Gomez Carrillo

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v6n1.499

Palabras clave:

Sarcopenia, Envejecimiento saludable, Fuerza muscular, Masa muscular, Nutrición

Resumen

Introducción: el envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La sarcopenia es un síndrome clínico, el cual inicia en la tercera década de la vida y se acelera con el transcurso de los años, este se acompaña de un deterioro físico, fragilidad, discapacidad y dependencia de los demás; por otro lado, también afecta la adaptación metabólica al estrés y a la enfermedad. 

Caso clínico: se presenta el caso clínico de una paciente con diagnóstico de síndrome de intestino irritable y sarcopenia secundaria a la ingesta insuficiente de energía y proteína, así como al bajo rendimiento físico por disminución de la fuerza muscular. Se reporta evolución de la mejoría de la sintomatología gastrointestinal y de la composición corporal durante las primeras tres intervenciones. 

Conclusiones: la intervención nutricional temprana y oportuna permitió el alcance de los requerimientos calórico-proteicos y se presentó una mejora de la composición corporal, fuerza muscular y rendimiento físico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-23

Cómo citar

Calvo Higuera, I., & Gomez Carrillo, A. (2023). Sarcopenia y envejecimiento saludable: reporte de caso. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 6(1). https://doi.org/10.35454/rncm.v6n1.499

Número

Sección

Casos clínicos