Nutrición en el paciente pediátrico en cuidados paliativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v4n2.218

Palabras clave:

Cuidados paliativos, Pediatría, Nutrición artificial

Resumen

Los cuidados paliativos son una forma de enfoque que busca la humanización y la comodidad del paciente en una situación de enfermedad crónica, independientemente de la enfermedad subyacente. En esta perspectiva, la búsqueda de la participación conjunta del equipo de atención multidisciplinar, el paciente y su familia es el principal objetivo. La nutrición en el paciente pediátrico en esta situación debe verse como algo que puede ofrecer beneficios, pero también riesgos, y su indicación debe ser objeto de una evaluación minuciosa y continua. Las indicaciones de hidratación y nutrición artificial (HNA) se basan en criterios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. La nutrición en pacientes paliativos debe verse de la misma forma que otros frentes asistenciales, como la antibioticoterapia o la ventilación mecánica.

Por tanto, la HNA debe indicarse como una fuente de comodidad para el paciente y la capacidad de mejorar los resultados clínicos, pero cuando se traduce en sufrimiento o malestar mayor que los beneficios, debe contraindicarse o suspenderse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Zorzo, R. A., de Arruda Leite, F., & da Costa Zorzo, J. C. (2020). Nutrición en el paciente pediátrico en cuidados paliativos. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 4(2). https://doi.org/10.35454/rncm.v4n2.218

Número

Sección

Artículos de revisión