Aspectos éticos de la Declaración de Cartagena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35454/rncm.v2supl1.032

Palabras clave:

Declaración, Ética

Resumen

 Introducción: el cuidado nutricional fue reconocido como un derecho humano en la Declaración de Cartagena del 3 de mayo de 2019. Este artículo analiza la Declaración de Cartagena desde la perspectiva y fundamentación ética.

Metodología: se hace un análisis desde la ética teniendo en cuenta los principios de la bioética o “principialismo” y los de la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

Resultados: se reconoce que el derecho al cuidado nutricional implica alimentar a la persona enferma en condiciones que respeten su dignidad, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la persona desnutrida o en riesgo de desnutrición y respetando los principios de la bioética. Por lo tanto, se deben respetar los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Reconocer este derecho y el fundamento ético de la Declaración no implica que se esté aceptando la obligación de alimentar a todos los pacientes en cualquier etapa de la vida y bajo cualquier costo. Por el contrario, reconocer este derecho implica desde el punto de vista ético, que se debe tomar la mejor decisión para el paciente y esto puede incluir la decisión de no alimentar.

Conclusión: la Declaración de Cartagena tiene un componente ético estructural fundamental el cual se basa en los conceptos de dignidad y vulnerabilidad, el respeto a la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia como condición para el ejercicio de la nutrición clínica. Además, promueve los valores de justicia y equidad en el cuidado nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Cardenas Braz, D., & Echeverri, S. (2019). Aspectos éticos de la Declaración de Cartagena. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 2(Sup.), 56–62. https://doi.org/10.35454/rncm.v2supl1.032

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>