Pérez A. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2022;5(4):1-3.





El palafito que cambia tu vida… una gran experiencia de apoyo nutricional y alimentario


The palafito that changes your life... a great experience of nutritional and food support

O palafito que muda a sua vida... uma grande experiência
de apoio nutricional e alimentar


Angélica María Pérez Cano

https://doi.org/10.35454/rncm.v5n4.462




*Correspondencia: Angélica María Pérez Cano.

presidencia@nutriclinicacolombia.org



Desde 2021, la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) emprendió un trabajo que no había explorado: trabajar en actividades de responsabilidad social con población vulnerable. En esta oportunidad, con una población palafita que vive en la Ciénaga Grande del Magdalena, en la que se logró realizar, por medio de una encuesta poblacional de tipo descriptivo de los hogares de dos municipios (Nueva Venecia y Buenavista), una valoración nutricional a 618 hogares con 2271 personas en el mes de noviembre del año pasado. Se logró una alianza con la Universidad del Atlántico para la recolección de los datos y con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia-Fondo Nacional Avícola (FENAVI-FONAV) para el traslado a la comunidad (Figura 1).

Algunos de los resultados fueron: en cuanto a la distribución de género, se encontró un 85 % comprendido por mujeres y un 15 % por hombres; un 55 % de población entre 18 y 40 años, pero con un 13 % entre 61-85 años; y en su mayoría (65 %) con tipo de familia nuclear.

Sobre la frecuencia de consumo de alimentos en esta población, se encontró un muy bajo consumo de frutas, verduras, proteínas y lácteos, y un promedio de dos comidas al día; esto que dio como resultado un 96 %
de la población con un alto nivel de inseguridad alimentaria.



Figura 1. Centro de encuentro Nueva Venecia.


La clasificación nutricional que se determinó entre la población infantil menor a 5 años nos mostró un 20 % de retraso en la talla e indicadores de desnutrición del 22 %; entre la población de 5 a 17 años, los indicadores de retraso en la talla fueron del 24 % y de desnutrición fueron del 30 %; y entre la población adulta mayor había una prevalencia de desnutrición del 27 % y de sarcopenia del 66 %.

Luego de varios meses de organización logística y de invitación a la industria farmacéutica y de alimentos, regresamos con ayudas para la comunidad. FENAVI-FONAV continúa la alianza con nosotros con el fin de hacer entregas mensuales de huevos a la comunidad y apoyar las visitas a la región. Laboratorios Baxter nos apoyó con la entrega de 5000 suplementos nutricionales para los niños mayores de 1 año, y Laboratorios Fresenius Kabi con 2000 suplementos para adultos mayores y población con enfermedades crónicas (Figuras 2-6).

En el mes de noviembre de 2022, pudimos volver con estas ayudas en compañía de 30 profesionales de la salud, entre médicos generales, pediatras y nutricionistas, para realizar actividades de intervención individual y colectiva como: consulta médica, educación alimentaria y nutricional y talleres lúdicos para combatir las preocupantes condiciones mencionadas anteriormente.

Actualmente, la ACNC solamente puede decir ¡GRACIAS!, gracias a todos los que apoyaron y siguen apoyando este proyecto social y a quienes confían en nosotros para hacer de Colombia una comunidad más saludable.

El próximo año, esperamos regresar y realizar actividades de medición para determinar el impacto de estas intervenciones en la población. La ACNC participa en obras realizadas con amor.



Figura 2. Actividad lúdica con niños de Buenavista.




Figura 3. Intervención médica pediátrica individual Palafitos.




Figura 4. Intervención nutricional Palafitos.




Figura 5. Imagen de la comunidad Palafitos.




Figura 6. Grupo de intervención 2022.




Angélica María Pérez Cano, ND, Esp, MSc

Presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC). Nutricionista Dietista, Magíster en Nutrición Clínica.