Pérez A.Rev. Nutr. Clin. Metab. 2022;5(2):1-2.





El nutritionDay: una herramienta para la mejora continua en el proceso de cuidado nutricional


The nutritionDay: a tool for continuous improvement in the nutritional care process

nutritionDay: uma ferramenta para a melhoria contínua no
processo de cuidados nutricionais


Angélica María Pérez Cano*

https://doi.org/10.35454/rncm.v5n2.405




*Correspondencia: Angélica María Pérez Cano.

presidencia@nutriclinicacolombia.org



“No tiene sentido gastar vastas sumas en ciertas áreas tecnológicamente complejas mientras se ignora un aspecto tan fundamentalmente importante como lo es la Nutrición”.

Dr. Charles Edwin Butterworth(1)


Ante la necesidad de conocer variables relacionadas con el cuidado nutricional intrahospitalario para definir planes de mejora que permitan una mejor atención a nuestros pacientes y que la práctica clínica pueda ser integral, el nutritionDay se ha convertido en una gran herramienta para la mejora continua en el proceso del cuidado nutricional.

Recordemos los objetivos del nutritionDay:

Por medio de una auditoría internacional de corte transversal, en un día y en todo tipo de servicios hospitalarios, que incluyen los pacientes quirúrgicos, no quirúrgicos, oncológicos y críticos, se permite que el nutritionDay cree una atmósfera de cultura en nutrición que promete un mejor mañana para nuestros pacientes.

Gracias a la gestión y coordinación de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC), desde 2009 en Colombia se ha realizado el nutritionDay con una data recogida promedio de 1500 pacientes por año. Esto ha permitido que, para la muestra global, Colombia sea determinante, ya que son varios años en los que el país tiene la primera o segunda mayor muestra para el estudio.

Durante la pandemia no paramos de participar en el estudio y, aunque se disminuyó notablemente el número de instituciones y pacientes en 2020, para 2021 se incrementaron los pacientes a 1183 pertenecientes a 20 instituciones; un incremento del 25 % con respecto al año anterior (2020). Los resultados del 2021 se tendrán próximamente (Tabla 1).

Durante 2021, Colombia apoyó no solamente a las instituciones nacionales en la realización de este estudio, sino que también se unió con varios líderes latinoamericanos para aumentar la participación en toda la región. Se capacitaron países de Centroamérica y Suramérica para tal fin.


Tabla 1. Participación en el nutritionDay 2021

Instituciones

Pacientes de medicina interna

Pacientes de cirugía

Pacientes de cuidado crítico

Pacientes de oncología

Total de pacientes

20

497

384

219

83

1183


Fuente: base de datos de nutritionDay.


Gracias a la Declaración de Cartagena donde se proclama la Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición, y en el marco del mejoramiento continuo de la calidad, la ACNC invita a las instituciones a defender este derecho humano emergente y a cumplir con los 13 principios que constituyen el fundamento para promover el desarrollo del cuidado nutricional en el ámbito clínico, por lo cual se citan a continuación(2,3):

1. La alimentación en condiciones de dignidad de la persona enferma.

2. El cuidado nutricional es un proceso.

3. El empoderamiento de los pacientes como acción necesaria para mejorar el cuidado nutricional.

4. El enfoque interdisciplinario del cuidado nutricional.

5. Los principios y los valores éticos en el cuidado nutricional.

6. La integración de la atención en salud basada en el valor (aspectos económicos).

7. La investigación en nutrición clínica es un pilar para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición.

8. La educación en nutrición clínica es un eje fundamental para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición.

9. El fortalecimiento de las redes de nutrición clínica.

10. La creación de una cultura institucional que valore el cuidado nutricional.

11. La justicia y la equidad en el cuidado nutricional.

12. Los principios éticos, deontológicos y de transparencia de la industria farmacéutica y nutricional (IFyN).

13. El llamado a la acción internacional.


Gracias a cada una de las personas que han participado en la coordinación, organización, divulgación y recolección de datos del nutritionDay durante estos 13 años (Figura 1).



Figura 1. Talento humano para el cuidado nutricional. Hospital Universitario Infantil de San José. Bogotá, Colombia.




Angélica María Pérez Cano, ND, Esp, MSc(c)

Presidente de la ACNC 2021-2023

Coordinadora Nacional, Colombia nutritionDay

Jefe del departamento de Nutrición, Hospital Universitario Infantil de San José


Referencias bibliográficas

  1. Krumdieck CL. In memoriam: Dr Charles Butterworth. Jr Am J Clin. 1998;68(5):981-2.
  2. Cárdenas D, Correia MITD, Ochoa J, Hardy G, Rodríguez-Ventimilla D, Bermúdez Ch, et al. Clinical Nutrition and Human Rights. An International Position Paper. Clin Clin Nutr. 2021;40(6):4029-36. doi: 10.1016/j.clnu.2021.02.039
  3. Cárdenas D, Bermúdez C, Echeverri S, Pérez A, Puentes M, López L, et al. Declaración de Cartagena. Declaración Internacional sobre el Derecho al Cuidado Nutricional y la Lucha contra la Malnutrición. Nutr Hosp. 2019;36(4):974-80. doi: 10.20960/nh.02701