Puentes M, et al. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2021;4(4):127-128.





La ACNC se acerca a la comunidad: visita a Palafitos en Ciénaga Grande, Nueva Venecia y Buenavista, Colombia


ACNC reaches out to the community: Visit to Palafitos in Ciénaga Grande, Nueva Venecia and Buenavista, Colombia

ACNC chega à comunidade: Visita a Palafitos em Ciénaga Grande Nueva Venecia e Buenavista, Colômbia


Milena Puentes Sánchez1, Angélica María Pérez Cano*1.

https://doi.org/10.35454/rncm.v4n4.360




1 Asociación Colombiana de Nutrición Clínica. Bogotá, Colombia.

*Correspondencia: Milena Puentes Sánchez.

presidencia@nutriclinicacolombia.org



Para disminuir el ingreso de pacientes desnutridos a las instituciones de salud, se hace necesario llevar a cabo actividades de prevención dirigidas especialmente en aquellas poblaciones que se encuentran en un mayor riesgo de presentar esta condición de salud. Se sabe que en diferentes sitios de Colombia existen poblaciones vulnerables a la desnutrición y que generalmente se caracterizan por ser regiones alejadas y con difícil acceso a una alimentación adecuada, suficiente, completa, equilibrada e inocua. Desde la Asociación Colombiana de Nutrición clínica (ACNC) existía la necesidad de identificar esta problemática para poder comunicar con cifras y consecuencias el estado nutricional de las regiones más alejadas y en estado de vulnerabilidad; es así como nace esta iniciativa, gracias al apoyo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI), la Universidad del Atlántico y la Fundación Trans la Perla (Figura 1).

Fueron varios los meses que se dedicaron a la planeación de este proyecto, cuyo objetivo fue conocer el estado nutricional de una población en condiciones de limitación de recursos. Este proyecto permitió hacer un diagnóstico y proyectar una actividad de prevención en Colombia, que además se acompañó de actividades de asistencia alimentaria. Luego de planificarla y de tener varios intentos frustrados debido a las restricciones propias de la pandemia por COVID-19, finalmente se logró el objetivo de llegar hasta la comunidad de Palafitos en Ciénaga Grande, Nueva Venecia y Buenavista, pueblos con difícil acceso a recursos tales como la señal de internet, mercado de alimentos y transporte, pero con una calidez tan grande que nos permitieron compartir sus casas para podernos hospedar (Figura 2).



Figura 1. Grupo de estudiantes de nutrición de la Universidad del Atlántico y de la ACNC que participaron de esta jornada. Imagen del archivo particular de la ACNC.



Figura 2. Traslados del equipo de trabajo en canoa. Imagen del archivo particular de la ACNC.


Fue una semana en la que pudimos ver cómo el término del minimalismo se adapta tan fácil con tan solo mirar el atardecer. Nuestro país tiene rincones mágicos, con calidez humana y hermosos paisajes. Se recolectaron datos de más de 2000 personas de todos los rangos de edad, en los que se identificaron datos sociodemográficos, aspectos de seguridad alimentaria y nutricional con las respectivas medidas de afrontamiento, pasando por las prácticas de lactancia materna, alimentación complementaria, frecuencia de consumo de alimentos y medidas antropométricas con el fin de priorizar actividades de asistencia alimentaria (Figura 3). Hoy les compartimos esta experiencia, de la cual regresamos con nuestros corazones inquietos por continuar esta labor social en otros lugares de Colombia, en los que nuevamente se puedan detectar las necesidades que hay en nuestro país para trabajar en las estrategias nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es necesario que con trabajos como este se visibilicen los problemas de desigualdad y desnutrición en Colombia y la urgencia de ver el cuidado nutricional desde el ámbito preventivo como un derecho humano, encaminándolo a la malnutrición relacionada con la enfermedad, que se puede encontrar en este tipo de actividades.



Figura 3. Trabajo de campo con la comunidad de Palafitos. Imagen del archivo particular de la ACNC.