Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo. 2020;3(2):9.
Reinventarse
Reinvent itself
Reinventar-se
Charles E. Bermúdez Patiño, MD*
https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.206
*presidencia@nutriclinicacolombia.org
No me había costado tanto escribir una carta para la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo desde que decidí expresar, para este número, lo que he vivido y sentido durante la pandemia, creo que es más fácil escribir acerca de estadísticas, malnutrición, metabolismo y de todos aquellos temas que nos apasionan, y no de expectativas, sentimientos, incertidumbre y temor. Es complejo encontrar palabras propias en tiempos tan complicados cuando vemos gente que ha luchado hombro a hombro contigo por mejorar la calidad de vida de un paciente, verla ahora luchar por su propia vida, y no en pocos casos perder esa batalla, no han sido pocas las conversaciones con colegas y compañeros de trabajo donde expresamos nuestros miedos, que no son pocos, entre ellos: problemas económicos que nos obligan a tener más de un sitio de trabajo, contagiar y perder a seres queridos, no ver crecer a nuestros hijos y aun así levantarse todos los días y ponerle el pecho a la brisa asumiendo la vocación y decisión tomadas años atrás.
¿Quién imaginó en diciembre de 2019 que el 2020 traería consigo cambios tan grandes? Cambios tan significativos en la forma de relacionarnos, de compartir, de vivir, de ver y tratar de entender la vida; en la forma de percibir cosas sencillas y que no pensé vivir, ver familias despedirse de sus seres queridos a través de la pantalla de una tableta, expresar su amor sin el contacto físico, con palabras que buscan abrazar y consolar en los momentos más difíciles. Nunca pensé que nosotros los profesionales de la salud tuviéramos que transmitir ese afecto y mediar entre los sentimientos de impotencia, desesperación e ira que esta situación nos ha impuesto.
Después de estos meses de aislamiento uno de mis grandes deseos es poder visitar a mi madre y abuelita, verlas a los ojos, abrazarlas y besarlas, esta situación me ha enseñado a apreciar las cosas realmente importantes y valiosas de la vida, más allá de lo suntuoso y superficial, lo simple que hemos perdido y que hoy más extraño.
Esta pandemia nos ha enseñado a valorar el día a día, a buscar diferentes alternativas en la forma de hacer las cosas, en reinventarnos. Ejemplo de esto es el 34 congreso de Nutrición Clínica y Metabolismo (versión virtual), donde como junta directiva y comité organizador nos empeñamos en no parar, en no dar nuestro brazo a torcer, en buscar puntos de encuentro que nos permitieran crecimiento académico de la mano de profesionales de las mejores calidades y cualidades, pero también en reconocer la necesidad de desconectarnos y compartir en familia un concierto, un buen vino y alguna actividad física, en exaltar la importancia de la investigación, pilar fundamental de nuestra práctica clínica. Nos sentimos altamente satisfechos con el trabajo realizado, pero sobre todo porque estamos convencidos de que estos encuentros exaltan la gran labor que realizamos frente a nuestros pacientes. Y porque sin duda servirá de homenaje a todos los héroes sin capa que dan su vida por otros.
“El invierno siempre se convierte en primavera”
Sutra de Loto
Charles E. Bermúdez Patiño, MD
Especialista en cirugía general y derecho médico. Fellow del American College of Surgeons. Jefe de nutrición y soporte nutricional, Clínica del Country y Clínica La Colina. Presidente del capítulo de metabolismo quirúrgico de la Asociación Colombiana de Cirugía. Presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica 2017 - 2021.