Cárdenas D. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2020;3(2):10.





La indexación de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo


Indexing of the Journal of Clinical Nutrition and Metabolism

Indexação da Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo


Diana Cárdenas, MD, PhD*


https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.199




*editor-rmnc@nutriclinicacolombia.org




Para la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y el Comité Editorial de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo es muy grato informar que la Revista se encuentra indexada. Este proceso se inició en mayo del presente año, cuando la revista cumplió los dos años de publicación en esta nueva etapa. Se apuntó a los Sistemas de Indexación y Resumen (SIR) y fue aceptada en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en Registry of Open Access Repositories (ROAR) y Google Scholar. El proceso en Directory of Open Access Journals (DOAJ), uno de los directorios de acceso abierto más importantes, está en curso. Además, durante el mes de agosto hemos participado en la convocatoria para la clasificación de revistas, Publindex, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia (Minciencias). Los resultados se conocerán al final del año y si nuestra solicitud es aceptada, nos permitirá y permitirá una mayor visibilidad, impacto y la garantía de la calidad de la Revista.

Lograr la indexación es la consecuencia del esfuerzo mancomunado entre el Comité Editorial y la Junta Directiva de la ACNC que se propusieron producir una Revista que cumpliera con los estándares de calidad científica y editorial. No fue tarea fácil, los requisitos y condiciones para lograr estas primeras indexaciones han sido muy exigentes. Sin embargo, el trabajo y el compromiso del equipo de la revista dieron sus resultados.

Para que hoy se cumplan los más altos estándares editoriales han sido fundamentales tres aspectos. Primero, la necesidad de un espacio académico y científico latinoamericano con alta proyección internacional, en español, para difundir la ciencia en nutrición clínica. Segundo, el apoyo de los pares revisores y principalmente de los autores que han reconocido durante los dos primeros años de la Revista un espacio apropiado y con potencial para comunicar los resultados de sus investigaciones. Tercero, la definición y el respeto de un proceso editorial que exige una revisión ciega por pares cumpliendo con los principios éticos de la ciencia.

El futuro cercano es prometedor. Aspiraremos a otros SIR y con el tiempo buscaremos la clasificación y un factor de impacto que sea el reflejo de nuestra calidad científica y editorial. El objetivo es claro, promover los avances de la ciencia de la nutrición clínica para que entendamos mejor la relación entre nutrición y enfermedad, y en consecuencia que los pacientes tengan un adecuado cuidado nutricional.

Agradezco a todos los lectores, autores, pares revisores y a todas las personas que han hecho posible el sueño de una revista latinoamericana de la más alta calidad científica, ética y con reconocimiento en bases de datos internacionales.



Diana Cárdenas, MD, PhD.

Editora de la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, ACNC. Docente e investigadora del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, D.C, Colombia.