Rev. Nutr. Clin. Metab. 2020;3(2):135-136.





Premio José Félix Patiño Restrepo 2020


https://doi.org/10.35454/rncm.v3n2.196


PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN




Abstract ID: 100

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS Vs GROSOR DE MASA MUSCULAR COMO PREDICTORES DE MORTALIDAD EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO

Introducción: la mortalidad en UCI para EEUU en los años 2010-2012 fue del 11.3%, reportandose tasas de desnutrición alrededor del 38-78% en pacientes admitidos a la UCI, relacionándose con mayor mortalidad, readmisión y mayor estancia hospitalaria.

Objetivos: comparar la capacidad de predicción para la mortalidad, de la disminución de la masa muscular con respecto a las medidas antropométricas en paciente de la unidad de cuidado intensivo.

Métodos: se planea realizar un estudio de cohorte prospectiva, revisando los pacientes que ingresen a la UCI que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión, se aplicará un cuestionario que incluye variables clínicas, paraclínicas, demográficas mediante la revision de historias clínicas, la medición del índice de masa muscular obtenido por ultrasonografía y la circunferencia media del brazo se realizará los días de estancia hospitalaria en UCI 0-5-10, para conocer la condición final del paciente, se realizará una revisión en la historia clínica y/o contacto telefónico a los 30 días del abordaje inicial, para conocer el desenlace final del paciente, posterior se llevará a cabo el respectivo análisis estadístico.

Palabras clave: sarcopenia, mortalidad, cuidado intensivo



Rolando Medina Rojas

Universidad Surcolombiana, Colombia







Abstract ID: 106

DIETA CETOGÉNICA EN PACIENTES CON ESTADO EPILÉPTICO REFRACTARIO Y SUPERREFRACTARIO EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ

El estado epiléptico se considera una urgencia neurológica. El pronóstico del paciente depende del diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno. De todos los estados epilépticos, se estima que entre el 31% al 43% progresarán a estados refractarios. La dieta cetogénica fue usada para el tratamiento de la epilepsia en niños. Recientemente, el interés del uso de la dieta cetogénica cobró importancia, siendo hoy una terapia coadyuvante no farmacológica para el manejo del estado epiléptico.

Objetivo principal: describir la respuesta como manejo coadyuvante de la dieta cetogénica junto a la terapia farmacológica convencional para el control de crisis en adultos con estado epiléptico refractario (EER) y súper-refractario (EESR).

Métodos: estudio descriptivo tipo cohorte prospectiva.

Resultados esperados: será el primer estudio prospectivo para el uso de dieta cetogénica en pacientes con estado epiléptico realizado en Colombia. Esperamos tener resultados similares a los que han conseguido otros grupos (3), en donde la dieta cetogénica ha podido demostrar tasas de eficacia para la libertad total de crisis del 13% y en lograr reducción del 50% de las crisis o más ha sido del 53%.

Palabras clave: dieta cetogénica, estado epiléptico, estado epiléptico refractario



Jean Paul Vergara

Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Hospital San José, Colombia







Abstract ID: 107

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA A LOS SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES COMPARANDO UNA DIETA BAJA EN FODMAP FRENTE A LAS RECOMENDACIONES HABITUALES EN ADULTOS DE BOGOTÁ CON SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

Introducción: la mayoría de los pacientes atribuyen los síntomas del Síndrome de intestino irritable (SII) a la sensibilidad a los alimentos. Se han documentado recomendaciones generales de alimentación y estilos de vida, y una dieta baja en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), pero se discute su alcance.

Objetivo: evaluar la respuesta a los síntomas gastrointestinales al implementar durante 16 semanas la dieta baja en FODMAP frente a las recomendaciones habituales en personas adultas entre 18 y 45 años, de Bogotá, con SII diagnosticado por los criterios ROMA IV.

Hipótesis: hay diferencia en la reducción de síntomas gastrointestinales en un grupo de personas entre 18-45 años, de Bogotá, con SII diagnosticado según los criterios ROMA IV, implementando durante 16 semanas la dieta baja en FODMAP frente a las recomendaciones habituales.

Métodos: estudio cuasi-experimental con modelo de ensayo clínico aleatorizado, se desarrollará en 16 semanas. El grupo 1 implementará el manejo dietético y nutricional compuesto por las recomendaciones habituales y la dieta baja en FODMAP (n=50), y el grupo 2 implementará un manejo dietético y nutricional que sólo incluye recomendaciones (n=50). La intervención se apoyará con la cartilla Aprendiendo la alimentación y nutrición para el SII.

Resultados esperados: se espera evidenciar un cambio estadísticamente significativo en la severidad de los síntomas (IBS-SSS), calidad de vida (IBSQOL) y el hábito intestinal (Escala de Bristol) como consecuencia del tratamiento dietético y nutricional en el grupo 1. Los resultados serán fundamento para la elaboración de guías de práctica clínica.

Palabras clave: síndrome de intestino irritable (sii), recomendaciones dietéticas, signos y síntomas digestivos, ibs-sss, fodmap.



Elpidia Poveda Espinosa, Jairo Alberto Morantes Caballero

Hospital Universitario Nacional, Colombia.







Abstract ID: 138

APROXIMACIÓN DESDE LOS DETERMINANTES SOCIALES A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN HOGARES DE MUJERES CON EXCESO DE PESO EN GIRARDOT

Introducción: la ENSIN en los últimos 15 años, ha mostrado el aumento del exceso de peso en adultos. En 2015, el 59,6% de las mujeres entre 18 y 64 años presentó exceso de peso. Es necesario ahondar el fenómeno de malnutrición por exceso y la SAN analizada desde los determinantes sociales.

Objetivo general: analizar la situación de SAN en un grupo de hogares urbanos estratos 1 y 2 del municipio de Girardot identificando los principales determinantes sociales.

Objetivos específicos: caracterizar la situación de SAN y la magnitud de exceso de peso en mujeres de 20 hogares urbanos estrato 1 y 2 de Girardot. Identificar los determinantes sociales relacionados con la inseguridad alimentaria, de los hogares estudiados. Establecer la magnitud de la relación entre los determinantes sociales y la inseguridad alimentaria.

Métodos: estudio cuantitativo trasversal analítico. 4 instrumentos tipo encuesta, recolección de 131 variables relacionadas con condiciones sociodemográficas, INSAH, estrategias de afrontamiento de la INSAH y frecuencia de consumo de 31 alimentos. Plan de análisis STATA 14.0 Análisis univariado: promedios para variables continuas, frecuencias para variables categóricas. Análisis bivariado: T Students en variables cuantitativas, Chi Cuadrado para variables cualitativas. Análisis multivariado: regresión logística binomial.

Resultados esperados: se espera una relación positiva entre los determinantes sociales identificados en la SAN y el exceso de peso

Palabras clave: SAN, exceso de peso, determinantes sociales



Geraldine Prada López, Elizabeth Valoyes Bejarano, Francisco Javier Laguna Polania, Andrés Fernando Suárez Molina

Universidad Nacional De Colombia, Colombia







Abstract ID: 140

GOBERNANZA LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ACCIONES DE MUJERES DE ESTRATO 1 Y 2 PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN TORNO AL EXCESO DE PESO - GIRARDOT.

Introducción: el abordaje biomédico fundamenta mayoritariamente las intervenciones en torno al exceso de peso; es necesario contemplar aspectos socioeconómicos, políticos y ambientales. El exceso de peso es un fenómeno colectivo, de desigualdad y de género en la sociedad moderna. La OMS, sugiere el diseño de políticas integrales que comprendan todos los sectores de la sociedad y con bases multidisciplinares.

Objetivo general: apoyar la construcción de Políticas Públicas de mujeres con exceso de peso de estrato 1 y 2 de Girardot desde la Investigación Acción Participación que contribuya a garantizar la Seguridad Alimentaria Nutricional. Generar procesos de participación ciudadana en un grupo de mujeres con exceso de peso de Girardot. Identificar interacciones entre actores públicos y privados para resolver el exceso de peso en las mujeres participantes. Sistematizar el proceso de construcción de acciones públicas dirigidas al exceso de peso.

Métodos: estudio cualitativo y descriptivo basado en Investigación Acción Participación. Recolección de información desde corpocartografías, recorridos guiados, cartografía social, talleres, entrevistas semiestructuradas y de profundidad.Las categorías de análisis son exceso de peso, Seguridad Alimentaria Nutricional, participación ciudadana, gobernanza local, territorio.

Resultado esperado: desarrollo de insumos y acciones proveniente de mujeres con exceso de peso para intervenir positivamente su situación de malnutrición. Caja de herramientas para el abordaje integral del exceso de peso.

Palabras clave: mujeres, san, gobernanza, participación ciudadana, políticas públicas.



Yuseth Angelline Marroquín Alderete, Elizabeth Valoyes Bejarano, German Ignacio Pinzón Zamora

Universidad Nacional de Colombia, Colombia. Universidad de Cundinamarca, Colombia